sábado, 7 de marzo de 2015

Colectivos Ford en la Argentina entre los años 1946 y 1984

A partir del año 1946 El colectivo Ford aumenta su presencia en las lineas porteñas pero sigue siendo inferior a las de Chevrolet Sapo, Bedford y Mercedes Benz respectivamente. Con el modelo B 600 Ford incrementa su presencia pero muy detrás de los anteriores. Siendo sus principales carroceras El Detalle, El Indio y la Favorita entre otras. Hay algunos ejemplares que sobreviven actualmente como escolares, casas rodantes o pertenecientes a clubes y otros entes. Hay uno de ellos en estado de restauración. He aquí algunas fotos del mismo. Se presume que será pintado con los colores de la línea 36  o la 50 porteña.

Vista hacia atrás 

  1. Adviertan que el estado de conservación es notable  como lo demuestra la tercera fotografía de atrás hacia adelante y en segunda es al revés. Mientras que en la primera lo vemos con el capot abierto junto a un Bedford carrozado por San Martín en el año 1965.  Entre los años 1978 y 1981 surge el modelo B 7000 de mayor venta en todo el país. Siendo carrozado por numerosas empresas (La Preferida  fue una de las que más chasis Ford carrozó).. Donde realmente tuvo una presencia considerable fue en Entre Ríos donde fue mayoritaria en la linea 5 correspondiente a la Empresa Martín Fierro y menor cantidad en otras lineas . Mientras que en la Provincia de  Bs. As. circuló en pequeñas cantidades o en empresas venidas a menos económicamente como la 87,183 o la 326 entre otras. La diferencia entre el motor Perkins que equipaba las unidades de Ford no resistía el uso por tanto tiempo como el Daimler Benz que equipaba a las unidades fabricadas por Mercedes Benz.
Ford carrozado por Independencia .
Circuló en la línea 169 algunos años y luego fue radiado
de servicio. Pasando a ser transpote escolar.
Vista hacia adelante

Las imágenes del colectivo Ford carrozado por El Detalle
propiedad de Martín Firpo fueron extraídas de la página del
Museo del Colectivo Antiguo
 
     Hoy sobreviven pocas unidades como colectivos escolares, furgones o casas rodantes y en algunos casos oficiaron de auxilios como ocurrió con el interno 51 carrozado por Payá de la línea 87. Es posible que en años venideros se restauren algunos más para preservar aún más nuestro acervo histórico. Las siguientes fotografías nos muestran algunos de ellos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario